escuela biblica

Escuela biblica cristiana en la que se enseña etica religiosa cristiana
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ``NO ATRASES SU TIEMPO ``
Vie Abr 10, 2015 2:06 pm por maty alb

» ^^ TU RECOMPENSA ^^
Lun Nov 17, 2014 5:47 pm por maty alb

» REFLEXION DE UN SIERVO
Lun Nov 17, 2014 5:05 pm por maty alb

»  NO ATRASES SU TIEMPO
Mar Mar 25, 2014 12:37 am por maty alb

» unidad y humildad
Mar Abr 30, 2013 9:54 pm por maty alb

» GRACIAS SEÑOR POR TU SIERVO RUBIO
Vie Ago 24, 2012 3:56 pm por maty alb

» AYUDA URGENTE PARA NUESTRO HERMANO RUBIO (EL ADMIN DE ESTE FORO)
Jue Mayo 24, 2012 8:33 pm por frasquito

» el tamaño de las personas
Miér Abr 25, 2012 1:58 am por maty alb

» ORACIÓN INTERCESORA
Jue Mar 01, 2012 1:42 am por maty alb

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

Comparte | 
 

 LA CAPACIDAD NECESARIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 20/09/2008
Edad : 59

MensajeTema: LA CAPACIDAD NECESARIA   Dom Dic 12, 2010 5:41 pm

LOS TALENTOS

San Mateo, 25:14.30.

La parábola de los talentos es la escritura de lo que Dios nos dio, a todos nosotros, en general y a unos pocos en especial.

En general

Nos dio la vida, (humana)
La inteligencia (humana)
La sabiduría (humana)
La conciencia (humana)
La capacidad de hacer justicia (humanamente)

En especial

La capacidad de discernir la verdad de la mentira (I Juan 4: 1.6.)
La capacidad de administrar los “misterios de Dios” (I Corintios 4:1.)
La capacidad doctrinal (I Timoteo, 1:3.7.)
La capacidad de enseñar (I Timoteo, 3:2. Romanos, 12:6.7.)


VAMOS A LA PARABOLA

Los talentos
El Señor dio a cada uno “conforme a su capacidad” es decir: Existen unas capacidades humanas.
Los sirvientes ya las tenían, no fueron añadidas, enseñanza: El hombre común, o natural, (el que no ha nacido de nuevo) tiene unas capacidades mínimas, que son las que le dicen al hombre, que necesita arrepentirse, por eso, no se puede aplicar ignorancia, o cualquier otra excusa, pues el Señor es grande y nos conoce, aunque; el personaje que nos trae a esta reflexión, se creía que le conocía, como vemos en (Mateo, 25:24.) “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor te conocía (Tenia conocimiento necesario para conocer en la parte teórica) que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste”;

Sabia, quien era el Señor, y mantenía una queja contra el, “Eres duro” “que siegas donde no sembraste” y “recoges donde no esparciste” es decir: Tu no respetas nada, recoges lo que no es tuyo, siegas lo que tu no sembraste, y eres severo, es una sola queja en su corazón, este conocimiento lo tiene, el “hombre natural”, así que tienen libre albedrío, para escoger, pues este criado, (esclavo) tenia una capacidad propia, innata, en él, para escoger lo que hacer con el talento, podía esconderlo en tierra, en un trapo, o llevarlo al banco,

Por eso cuando viene su Señor le dijo: MT 25:26. “Respondiendo su Señor, le dijo: Siervo malo y negligente (“perezoso” o “vago” en otra versiones) ¡Sabias! Tú, ¡¡¡sabias¡¡ eso es lo que le llevo al castigo eterno, NO SU POCA CAPACIDAD PARA RECIBIR MAS. (Santiago, 4:17. “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es contado como pecado”)




Pues lo que le dio el Señor equivalía según (John R. Donovan)
Al sueldo de un obrero durante quince años, trabajando.

Pero, él menospreció, y no obedeció a su conocimiento, pues la valía de este talento no le sirvió de nada, y el quiso quitarse la carga del peso, (30 kilos mas o menos en algunos casos 33) y según la costumbre hebrea si alguien enterraba algo en la tierra, si luego alguien la robaba, el era inocente, pero si la guardaba en un paño de tejido era diferente, así que no quiso “carga” la capacidad del hombre natural, lo que le carga, es su conciencia, y él, se la quitó del medio.

Pero el Señor da conforme la capacidad que tengamos para llevar el peso, cinco talentos equivale a unos 150 kilos de peso.
Así que los que han recibido mas talentos para servir tienen unas cualidades, o frutos que son visibles, algunas son estas:

MT, 25:20. “Y llegando el que había recibido los cinco talentos, le dijo al Señor: Tú, fuiste quien medio los talentos Tú. NUNCA SE JACTAN DE LO QUE HACEN PUES ES DIOS QUIEN LOS USÓ.

Verso, 20.b, “Señor he ganado cinco sobre TUS cinco” NUNCA se envanecen, pues “su obra esta basada sobre los valores de Dios” y no sobre mis valores.

Verso, 21.a, “Buen siervo y fiel” SIEMPRE es fiel a Dios, y NUNCA hace nada con doblez, o falsedad, en cambio, el “infiel” (Lucas, 16: El mayordomo infiel) solo quería ganar amigos con trampas, pero solo lo hacen los que no han recibido nada de Dios, y ni siquiera Dios, los llamó.

Pues el peso, de lo que han recibido, les impide estar ociosos, o ser cotillas, entrometiéndose en lo ajeno. (II Tesalo, 3: 11.) No hay tiempo de guasas, o Fabulas (I Timoteo, 1:4.) solo el hacer la voluntad del que nos llamó, y esperar, que su obra sea edificada sobre el fundamento de si mismo, y con los materiales que los talentos tienen para edificar lo que va a permanecer, aunque vengan incendios, (I Corinto, 3:10. “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido DADA, yo como perito arquitecto pues el fundamento, y otro edifica encima; pero CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA (pues se puede edificar rápido, pero tenemos que colocar los materiales mas resistentes, pues de otra manera la obra se destruirá sin quedar nada,) 11. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto el cual es JESUCRISTO. Si ponemos fundamentos diferentes (véase mas adelante los materiales que podemos edificar) las personas se pueden perder, pues se salvan, por los meritos de El, no a mis virtudes, que no tengo.
12. “Y si sobre ese fundamento alguien edificare;
Oro- Muy costoso, y duradero,
Plata-Menos valiosa, pero si costosa de elaborar.
Piedras preciosas-Estas son naturales, y son de gran belleza, y gran dureza,

U hojarasca- Son, hojas otoñales, llevadas por el viento, con poco peso, y de poco valor.
Madera – La elaboración, puede ser muy costosa, depende de lo que queramos que se vea, puede ser de pino, roble, o nogal,

Heno,- Este cereal, que es de poco valor nutricional, para el hombre, y abulta mucho, pero poco resistente y el fuego lo devora, y no queda nada.

¿Cuándo SE MANIFIESTAN LOS TALENTOS?

A los ¿Diez años? O ¿Quizá a los dos) O ¿Mas bien a los siete? O esperaremos ¿A los veinte?

Cuando el Señor les dio los talentos, (o mas bien las capacidades) ya estaban en activados, (los talentos) pues no era el Señor quien los tenia que activar, sino los servidores, así que los talentos tenían el mismo valor que cuando estaban en las manos del Dueño de los talentos, poco antes de dárselos.

Galatas 1:15. “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó ¡desde el vientre ¡de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase a los gentiles”
Pablo espero unos veinte años, pero el fue llamado, y capacitado desde el vientre, pero tuvo que esperar.

(Jeremías, 1:5.) Uno de los profetas mayores, Dios lo escogió desde el vientre de su madre, pero tuvo que esperar algunos años, pues Jeremías, empezó entre los veinte y veinticinco años,

(Lucas, 1:15,) Juan Bautista, fue escogido desde el vientre de la madre, pero tuvo que esperar treinta años, para aparecer como profeta después de cuatrocientos años de silencio, para preparar el camino del Señor,

Y como estos hombres de ejemplo, tenemos muchos, pero fijaros que los “talentos” ya están en el que llama el Señor, pero con el tiempo, madura “mi capacidad humana” para hacer desarrollar los talentos en mi vida, por eso, se necesita el tiempo crucial y necesario, en algunos hombres se necesita menos y en otros mas tiempo, pero necesitamos desarrollar unos cuantos puntos para que demos a luz lo que hemos recibido (si es que lo hemos recibido, pero si no, lo recibimos, entonces el tiempo solo “hace que yo sea mas viejo” no mas capaz) (I Timoteo, 3:6. “No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”). Un neofito, es una persona sin experiencia.

Desarrollos necesarios:

Voluntad para servir
Obediencia
Sacrificio
Espiritualidad
Humildad

Voluntad para servir: El servicio tiene que ser voluntario, y dispuesto a lavar los pies de tus hermanos, el gran ejemplo fue el Señor Jesús, que “vino a servir” y el dijo: “Nadie me quita la vida ¡yo la pongo ¡” eso es servir voluntariamente (no manchar los pies de los hermanos con chismes, y mentiras) es decir: Voluntad es igual a disposición, “heme aquí, Señor”. (Gen. 22:1.)

Obediencia: Obedecer, significa que yo no mando, me mandan, sin este desarrollo, soy un “capataz y no un obrero” obediencia, seria igual a la conclusión de la disposición. (Gen. 22.2.) Y fue. Gen. 22:3.

Sacrificio: Sin sacrificio, no puede haber servicio, pues si me gusta a lo que me mandan, seria algo mío, (que me agrada) y no de él, “El Señor fue llevado al matadero y no abrió su boca” y el Señor expreso y dijo: “Padre si es posible pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”, es decir: No le “agradaba” pero su voluntad, (disposición) y obediencia consiguió, hacer el sacrificio. Y si me gusta, es porque tengo intereses por medio. (Gen. 22:9.10.11.)

Espiritualidad: Tengo que apartarme a lugares secretos, sin que nadie me vea, pues sino, solo, serviríamos al “ojo” y no a Dios, pues; no podemos ir al culto (o local de reunión) solo para cumplir con el “hombre” sino a adorar, honrar, y glorificar al que me llamó. Así; que dedicaré tiempo al sacrificio de la espiritualidad, y la meditación, para no pensar humanamente, sino espiritualmente,

Humildad: Tenemos que tener claro, que la “humildad” no es estar encorvado, y hablar en voz baja, sino a la “condición”, somos, es decir nuestra condición, es la limitación, no puedo hacer todo lo que quiero, sino lo que puedo, una fiebre me mata, y un “microbio” como por ejemplo una bacteria, que para verla se necesita un microscopio, de pequeña que es, pero me destruye en horas, sin que pueda hacer nada. Entonces ni soy “fuerte” ni “sabio” ni “noble” solo “naturaleza humilde” (I Corintios, 1:26.29.)
En el diccionario de la lengua dice: “Virtud que resalta del sentimiento de nuestra flaqueza” así que cuando soy débil entonces soy fuerte. (II Corintios, 12:10.)

Así que cuando tengo estos cinco sentidos ejercitados y desarrollados, evito el orgullo, la vana gloria, y el triunfalismo, y simplemente soy un siervo “útil” cuando hago lo que me mandan, para ser siervo “inútil” después; y así con esta cordura mantengo los talentos en mi vida, tratando de poner al Señor como ejemplo para que no me crea demasiado, y hacer “inútil los talentos aunque los tenga”

Nada mas; solo rogar al Señor que se supone, que nos “llamó” nos de entendimiento, en todo, para que nuestro aprovechamiento sea útil para su obra, y nuestra “inutilidad” sea para que nos vean, como simples mortales que tratan de servir con dedicación, y sacrificio.

Que Dios os bendiga

Pastor. Antonio Demaya
En Albacete a 07-12-2010
Volver arriba Ir abajo
http://forosion.forosactivos.net
 
LA CAPACIDAD NECESARIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capacidad de almacenamiento
» ¿Por qué decimos "NO" a la Capacidad BVR?
» calculo de lana necesaria para una labor
» [Ebro 160] ¿Capacidad depósito puente trasero?
» COLOCAR PREVIOS DE PHONO EN SERIE??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
escuela biblica :: foro1 :: GENERAL-
Cambiar a: