escuela biblica

Escuela biblica cristiana en la que se enseña etica religiosa cristiana
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ``NO ATRASES SU TIEMPO ``
Vie Abr 10, 2015 2:06 pm por maty alb

» ^^ TU RECOMPENSA ^^
Lun Nov 17, 2014 5:47 pm por maty alb

» REFLEXION DE UN SIERVO
Lun Nov 17, 2014 5:05 pm por maty alb

»  NO ATRASES SU TIEMPO
Mar Mar 25, 2014 12:37 am por maty alb

» unidad y humildad
Mar Abr 30, 2013 9:54 pm por maty alb

» GRACIAS SEÑOR POR TU SIERVO RUBIO
Vie Ago 24, 2012 3:56 pm por maty alb

» AYUDA URGENTE PARA NUESTRO HERMANO RUBIO (EL ADMIN DE ESTE FORO)
Jue Mayo 24, 2012 8:33 pm por frasquito

» el tamaño de las personas
Miér Abr 25, 2012 1:58 am por maty alb

» ORACIÓN INTERCESORA
Jue Mar 01, 2012 1:42 am por maty alb

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

Comparte | 
 

 LA CAIDA DEL HOMBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
frasquito

avatar

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 23/09/2008
Edad : 39
Localización : albacete

MensajeTema: LA CAIDA DEL HOMBRE   Mar Nov 30, 2010 11:05 pm

I. El hombre antes de la caída:
La Biblia comienza con una causa indiscutible: Dios, “en el principio creo Dios los cielos y la tierra” (GN.1:1).
Después de cinco días creando llego el sexto y entonces dijo Dios “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (GN.1:26); si nos fijamos aquí vemos unas de las primeras bendiciones que Dios dio al hombre “ y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (V.26), vemos como Dios pone al hombre como corona de la creación poniéndolo para que se enseñorease de toda la tierra y de los animales.
Hay que anotar que cuando hablamos del hombre nos referimos a varón y hembra (GN. 1:27).
Vamos a ver con detalle como fue creado el hombre y la mujer, si vemos un poco con detalle como Dios formo al hombre (llamado Adán) lo hizo del polvo de la tierra y soplo en su nariz aliento de vida (GN. 2:7), dice la Biblia que Dios lo hizo caer en un sueño profundo y mientras dormía tomo una de sus costillas e hizo una mujer. (GN.2:21-22).
No es posible hacer cálculos a la extensión del periodo durante el cual Adán y Eva permanecieron en su condición original; sin embargo es evidente que fue un tiempo suficiente como para que pudieran acostumbrarse a la situación en que habían sido colocados en el Edén, para observar con cuidado y darles nombres a las criaturas vivientes y experimentar la comunión con Dios.
Semejante a todas las obras de Dios el hombre fue creado “ bueno en gran manera” (GN.1:31), que significa que el era agradable al creador, esto implica más que Adán era inocente.
El hombre, dado que fue hecho a ala imagen de Dios, tenia una personalidad completa y al capacidad moral de tomar decisiones, (es decir Dios creo al hombre con libre albedrío).
El relato de cómo pecaron Adán y Eva esta revelado en génesis 3:1-6. De acuerdo esto, Satanás apareció en forma de una serpiente. Como lo registra la Biblia, Dios había dado a Adán y a Eva una prohibición: ellos no deberían comer del árbol del conocimiento del bien y del mal por que el día que comieres ciertamente morirás( GN. 2:17).
Satanás era un arcángel que se había revelado contra Dios, y fue derrumbado del cielo ala tierra ( IS.14:12-17); se metió en la serpiente, poseyéndola, y diciéndole esas palabras a Eva “¿con que Dios os a dicho: no comáis de todo árbol del huerto”?(GN.3:1); lo que quiso implicar era que Dios estaba escondiendo algo que era bueno y que el estaba siendo muy severo innecesariamente en su prohibición.
Hay que anotar que la serpiente era más astuta que todos los animales del huerto ¿Qué serpiente ésta? (AP.12:9) la antigua. Esta serpiente (satanás) uso la astucia y la mentira diciendo ala mujer que no morirían (GN.3:4); si vemos en este versículo ya estaba tratando de destruir tanto ala mujer como al hombre “no moriréis”.
De acuerdo a génesis 3:6, la caída de Adán y Eva esta registrada así: “y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría; y tomo de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.
Se nota el modelo familiar de la tentación en tres líneas indicadas en (1Juan 2:16): el hecho de que el fruto era bueno para comer apeló a la “concupiscencia de la carne”,
el hecho que era “agradable a los ojos” apeló a la “concupiscencia de los ojos”; y el poder del fruto del árbol de hacerlos sabios apeló a la “vanagloria de la vida”. Eva fue engañada en tomar del fruto, y Adán siguió su ejemplo aunque el no fue engañado (1 TI.2:14).
Cuando Adán y Eva pecaron perdieron su bendito estado en el cual ambos habían sido creados y fueron objetos de varios cambios trascendentales, pero dieron lugar al pecado el cual entro en sus vidas.
Vamos a definir lo que es pecado: son diversos los términos usados en el AT y el NT, para significar “pecado”; iniquidad, maldad, etc.
Es importante tener en cuenta la definición bíblica de pecado: en griego: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la ley o de la voluntad de Dios; el pecado es la verdadera ilegalidad, es el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a la espalda de Dios.
Hay un concepto de lo que también es el pecado según Francisco Lacueva (1) que dice “que es un mal absoluto, es decir que no puede ser un medio licito para un fin bueno por ir directamente contra el carácter santo de Dios y contra el destino final del hombre”.
II. El hombre después de la caída.
Vamos a ver algunas consecuencias de la caída del hombre en el pecado.
1º. El hombre cayó bajo el dominio de la muerte espiritual y física (GN.2:17) “por que el día que de el comieres, ciertamente morirás” Adán y Eva sufrieron inmediatamente la muerte espiritual, que significa separación de Dios; y un tiempo mas adelante sufrieron la muerte física (GN.5:5), que significa el acto por el cual se separa el alma del cuerpo.
2º. Un juicio especial cayo sobre Eva, la cual experimento dolor al dar a luz a sus hijos y se debería de someter a su esposo (GN.3:16).3º.una maldición especial cayo sobre Adán, le fue asignada la dura tarea de trabajar la tierra, ahora maldita con espinos y cardos, para obtener la comida necesaria para su continua existencia.
4º. La amarga conclusión de Génesis 3 es la expulsión de Adán y Eva del Edén; habiendo sido creados para conocer y amar a Dios, para reflejar su gloria y para gobernar la tierra en su nombre, ahora eran arrojados de su paraíso terrenal.
Ninguna cantidad de pena , de búsqueda de esfuerzo podía restaurar esa perdida. Dios puso “querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida (V.24).
5º. La misma creación seria cambiada por el pecado del hombre (RO.8:22).Es sorprendente como Dios crea al hombre y lo dota de todas las cosas necesarias para el y como a pesar el hombre cae en el pecado, teniendo consecuencias en todo el genero humano.
III. Consecuencias de la caída.
El efecto inmediato del pecado de Adán y Eva fue que esto murieron espiritualmente y llegaron a estar sujetos a la muerte espiritual. Su naturaleza se depravó, y lo tanto, la raza humana experimentaría la esclavitud del pecado.
En el libro de Génesis capítulos 3 y 4, tras referirnos la caída y sus consecuencias en nuestros primeros padres, nos refiere sus efectos en Caín , y sus inmediatos descendientes.
Hay una anotación que habla en su libro Bert Dominy (2) que dice “ si uno no esta bien con Dios, no se puede estar bien con ningún otro. Por lo tanto el pecado que pervierte la relación con la persona con Dios, también pervierte la relación con los demás y con toda
la creación”. (lo hemos visto en el caso de Caín).
El salmo 51:15, por boca de David, afirma: “ he aquí , en maldad e sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. El texto clásico es RO 5:12-21, en el se habla de la entrada del pecado en el mundo mediante un solo ser humano y, por el pecado, de la muerte total de cada sujeto humano, de tal manera que todos pecamos, y por tanto, todos morimos, aun los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.
Sobre este punto que estamos hablando hay un comentario Matthew Henry (3)donde explica y aclara como Adán trasmitió el pecado a su posteridad “un solo hombre abrió, con su pecado, las compuertas por las que penetro la tremenda inundación de iniquidades y calamidades”. de la mano del pecado entro la muerte.
En RO 5-12 dice “y así paso la muerte a todos los seres humanos, por lo cual todos pecaron”, el verbo esta en hamartano,como el sustantivo hamartia , indica un fracaso general por el cual la raza humana se convirtió en una raza pecadora, es decir incapaz de alcanzar el nivel moral que Dios exige de al conducta del ser humano. Esto fue efecto de nuestra unión comparativa con el primer Adán, cabeza fisica y moral de la raza humana. IV. La promesa de la salvación.
A pesar de estos trascendentales sucesos para la humanidad, Dios a provisto una salvación para el hombre, vamos a tratar brevemente unos puntos de esta salvación.
Afortunadamente Dios no barrio al hombre hacia un lado y empezó de nuevo. El procuro salvar en vez de destruir, GN. 1:11. Muestra el relato de la huida rebelde de su Dios, el resto d la Biblia es el relato de la búsqueda amorosa de Dios hacia el hombre.
El llamado a Abraham es el primer eslabonen lo que se llama historia de la salvación; la
misma referencia a esa serie de eventos en la vida y historia de Israel que llevo a la venida de JESUCRISTO el salvador. Es la historia de la actividad salvadora de Dios de la cual dan testimonio el antiguo y el nuevo testamento.
Hablar de la historia de la salvación no implica que la historia misma es la que salva. Mas bien, significa que Dios ha actuado en una serie particular de eventos mundiales para lograr su propósito redentor. JESÚS ES EL UNICO QUE SALVA.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 20/09/2008
Edad : 59

MensajeTema: La caida del hombre   Miér Dic 01, 2010 12:13 pm

Verdaderamente, es verdad todo lo que tu escribes, y me alegra que empecis a escribir, y sobre el tema que expones, es claro lo poco que valemos por "nosotros mismos" si no fuera por la "provision de Dios, la comision del Señor, y su capacidad añadida a los siervos que El mandó",
Seriamos como "tamo que arrebata el viento" y parace que somos los mejores, los mas fuertes, los mas sabios, etc, recordemos sobre el rico que tenia de todo y viendo los vienes que tenia, dijo: "Alma mía, goza y disfruta de estos vienes, y hare algo; derribare mis graneros y los hare mayores", ¿Para qué? Para que pueda durar mas tiempo? Es una cosa clara, que caimos y podemos caer de nuevo, cuando menos te lo esperas, y solo tenemos una cosa que hacer, clamar a nuestro Dios con todas nuestras fuerzas (si es que las tenemos todavia) y esperar recibir que sea Dios (y no nuestra mente) que nos de lo que nos falta.

Necesitamos "Joses"* que renueven nuestra vision, y nuestra fuerza, para no caer, Y nos "añada" lo que nos falta.

*(Jose = "Añadidura")

Que Dios nos bendiga y nos ayude

Rubio
Volver arriba Ir abajo
http://forosion.forosactivos.net
 
LA CAIDA DEL HOMBRE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patron Boina Caida o floja
» cero, el hombre imperfecto.
» bite fight hombre lobo nivel 20
» Hombre de Negro
» el hombre que vino del futuro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
escuela biblica :: foro1 :: GENERAL-
Cambiar a: